ASOCIACIÓN SEVILLANA DE PACIENTES ANTICOAGULADOS Y PORTADORES DE VÁLVULAS CARDÍACAS

ASOCIACIÓN SEVILLANA DE PACIENTES ANTICOAGULADOS Y PORTADORES DE VÁLVULAS CARDÍACAS
SEVILLA Y PROVINCIA

NO TENGAS MIEDO TEN INFORMACION

NOTA: La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico.

Somos una asociación sin ánimo de lucro,de personas anticoaguladas como tú. Unidos luchamos por a una mejor formación e información para el paciente y personal sanitario. Y conseguir una mejor calidad de vida y una mejor atención para todos. Únete a nosotros, te esperamos.

Asociación ASPAYPVC

lunes, 21 de noviembre de 2011

EL HOSPITAL DE VALME FORMA A PACIENTES

El Hospital de Valme (Sevilla) forma a más de 700 pacientes y cuidadores familiares en el tratamiento de anticoagulación oral

Este aula formativa optimiza la eficacia y la seguridad del tratamiento en ciudadanos diagnosticados durante su ingreso hospitalario

Compartir esta noticia:
El Hospital de Valme (Sevilla) forma a más de 700 pacientes y cuidadores familiares en el tratamiento de anticoagulación oral

Desde que en abril del año 2010 la Unidad de Gestión Clínica de Hematología, Oncología y Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Valme pusiera en marcha una iniciativa innovadora dirigida a formar a pacientes y cuidadores de pacientes anticoagulados, se han atendido a más de 700 ciudadanos que han mostrado un elevado nivel de satisfacción. En este aula formativa se traslada información sobre los beneficios y riesgos del tratamiento anticoagulante oral (TAO), consiguiendo aumentar la eficacia y la seguridad en el manejo inicial de esta terapia a través de su conocimiento y adiestramiento en las diferentes circunstancias que puedan surgir.

El Aula Formativa del Pacientes Anticoagulado está especialmente orientada a aquellos pacientes que inician este tratamiento durante su período de hospitalización. Funciona en el Hospital Universitario de Valme de lunes a viernes, a partir de las 13,30 horas. Está localizada en la sala de control del TAO del área de Hematología y Hemoterapia, en consultas externas. Desde los servicios y unidades clínicas se remiten a este aula los pacientes que inician tratamiento por primera vez y aquellos otros que tienen prevista el alta hospitalaria.

Respecto a la procedencia de estos pacientes que acuden a formarse, el 40% han sido derivados de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y un 20% de Urgencias; si bien también han sido atendidos pacientes de otras áreas sanitarias de Sevilla.

El contenido de este taller formativo es bastante amplio y versa sobre qué son los anticoagulantes orales, tipos de tratamiento, la disciplina en la toma del fármaco, la influencia de la alimentación y otros fármacos con la medicación anticoagulante, la vacunación durante el tratamiento, efectos secundarios asociados a la anticoagulación y otras incidencias que puedan surgir durante la terapia.

El Hospital Universitario de Valme a través de su área de Hematología y Hemoterapia ha sido uno de los pioneros en los programas de descentralización del TAO. En la actualidad, atiende a más de 1.000 pacientes nuevos por año con medicación de anticoagulación oral, que se traduce en 70.000 controles anuales. El progresivo aumento de las indicaciones de anticoagulación, como consecuencia del incremento de la enfermedad tromboembólica venosa y de la ampliación de los procesos donde se indica profilaxis anticoagulante, ha provocado que se acreciente el colectivo de pacientes que debe ser atendido y controlado por TAO.

Por su parte, hoy viernes se celebra el Día Nacional del Paciente Anticoagulado. Este centro hospitalario se suma a este evento acogiendo una mesa informativa organizada por la Asociación Sevillana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardiacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario