ASOCIACIÓN SEVILLANA DE PACIENTES ANTICOAGULADOS Y PORTADORES DE VÁLVULAS CARDÍACAS

ASOCIACIÓN SEVILLANA DE PACIENTES ANTICOAGULADOS Y PORTADORES DE VÁLVULAS CARDÍACAS
SEVILLA Y PROVINCIA

NO TENGAS MIEDO TEN INFORMACION

NOTA: La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico.

Somos una asociación sin ánimo de lucro,de personas anticoaguladas como tú. Unidos luchamos por a una mejor formación e información para el paciente y personal sanitario. Y conseguir una mejor calidad de vida y una mejor atención para todos. Únete a nosotros, te esperamos.

Asociación ASPAYPVC

lunes, 21 de noviembre de 2011

Dabigatrán etexilato ya está disponible en España para la prevención de ictus por fibrilación auricular no valvular

Dabigatrán etexilato ya está disponible en España para la prevención de ictus por fibrilación auricular no valvular

18/11/2011

  • Boehringer Ingelheim inicia la comercialización del primer y único anticoagulante oral de nueva generación autorizado en España para esta nueva indicación

Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 17 de noviembre de 2011 –- El anticoagulante oral dabigatrán etexilato (Pradaxa®), de Boehringer Ingelheim, ya se encuentra en el mercado español para la prevención del ictus y embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular (FANV) con uno o más factores de riesgo (*y**).

Se trata del único fármaco que, a día de hoy y tras 50 años sin novedades en el campo de la anticoagulación oral, ha demostrado ser superior en cuanto a eficacia y seguridad respecto al actual tratamiento de referencia, en la dosis de 150 mg dos veces al día(2,3).

Dabigatran etexilato supone un avance muy significativo por su superioridad y por su impacto en la calidad de vida de millones de pacientes con fibrilación auricular. Su efecto constante y predecible hace que no requiera de monitorización del nivel de coagulación de los pacientes, tiene bajo potencial de interacciones con otros fármacos y tampoco muestra interacciones con alimentos(21).

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardíaca más común entre la población y una de las principales causas de ictus. En España afecta a 800.000 personas, de las cuales 400.000 están diagnosticadas(1). Las personas que padecen FA presentan una mayor probabilidad de formar coágulos sanguíneos, lo que deriva en un riesgo cinco veces mayor de sufrir un ictus(9). El ictus cardioembólico causa entre 6.000 y 9.000 muertes cada año(10), éstos suelen ser más graves, con un aumento de la probabilidad de muerte del 20% y de discapacidad del 60%(7,8), lo que deriva en una importante carga para el sistema sanitario y costes sociales.

Tomando como referencia los datos clínicos del estudio RE-LY, y haciendo una extrapolación teórica de los resultados, si a los 400.000 pacientes españoles con fibrilación auricular no valvular1 se les administrara dabigatrán etexilato 150 mg, se podrían evitar aproximadamente unos 6.500 ictus y hemorragias intracraneales al año(2,3), cuyos costes equivalen a 40 millones de euros anuales para el sistema sanitario español(12,13). Los resultados del ensayo muestran que dabigatrán etexilato podría evitar un ictus a 17 personas al día, 526 al mes y 6.318 al año(20).

Boehringer Ingelheim confirma así su constante esfuerzo y compromiso con la salud, el futuro y el bienestar de los pacientes a través de la investigación de fármacos innovadores que aporten nuevas soluciones terapéuticas. La compañía consolida su liderazgo en la prevención y el tratamiento del ictus, una enfermedad con un índice de mortalidad muy elevado y de consecuencias muy discapacitantes. Se trata de la segunda causa de muerte en España y la primera en las mujeres(22).


4 comentarios:

  1. Buenisima noticia!!... Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es un medicamento que no lleva mucho tiempo. Ante cualquier duda preguntar con profundidad a vuestro médico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No hay manera de que la Sanidad pública pague este medicamento salvo en casos muy contados.Alegan la escasa seguridad en los resultados. Es cierto ?. Dicen no tiene antídoto. Resultados satisfactorios -precio ..siguen recetando Sintrom....Vale la pena costearse uno mismo el tratamiento ?digo...es mejor que el Sintrom (aparte de la ventaja de no tener controles periódicos) ?Estoy hecha un lio, ya que cada profesional dice la suya que no coincide con la del privado.Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola compañera. Yo como paciente anticoagulado prefiero esperar para que se confirme la seguridad y valía de nuevos medicamentos, eso sí, siempre que los médicos lo apoyen así. Según parece no tiene un antídoto claro. Tiene ventajas como no tener controles periodicos, menos interacciones... El Sintrom lleva con nosotros muchos años, conociéndolo y llevándolo bien con un buen autocontrol sigue siendo muy efectivo y conocido. Es mi opinión como paciente. Siempre la opinión de un sanitario será más ajustada y científica. Un saludo compañera. Salud y felicidad.

    ResponderEliminar