ASOCIACIÓN SEVILLANA DE PACIENTES ANTICOAGULADOS Y PORTADORES DE VÁLVULAS CARDÍACAS

ASOCIACIÓN SEVILLANA DE PACIENTES ANTICOAGULADOS Y PORTADORES DE VÁLVULAS CARDÍACAS
SEVILLA Y PROVINCIA

NO TENGAS MIEDO TEN INFORMACION

NOTA: La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico.

Somos una asociación sin ánimo de lucro,de personas anticoaguladas como tú. Unidos luchamos por a una mejor formación e información para el paciente y personal sanitario. Y conseguir una mejor calidad de vida y una mejor atención para todos. Únete a nosotros, te esperamos.

Asociación ASPAYPVC

martes, 5 de abril de 2011

CLASES DE PREVENCIÓN EN MEDICINA

CLASES DE PREVENCIÓN EN MEDICINA.

PREVENCIÓN PRIMARIA (antes del problema).- Es el conjunto de actividades sanitarias que se realizan por la comunidad, por los gobiernos o por el personal sanitario, antes de que aparezca una enfermedad, con el objeto de evitarla. Tales son las campañas antitabaco para prevenir el cáncer de pulmón, la sanidad ambiental, la higiene alimentaria, las vacunaciones, la quimioprofilaxis, la educación para la salud, etc.

PREVENCIÓN SECUNDARIA (durante el problema).- La constituyen todas las actividades realizadas para conseguir un diagnóstico precoz, tales como el cribado y el “screening” para detectar una enfermedad en su estadio inicial.

PREVENCIÓN TERCIARIA (tras la aparición del problema).-Consiste en intentar el restablecimiento de la salud, una vez aparecida la enfermedad, mediante la intervención terapéutica. También se incluyen en este apartado todas las actividades encaminadas a evitar que vuelva a aparecer esa enfermedad.

PREVENCIÓN CUATERNARIA (no aceptada por todos).-Es el conjunto de actividades sanitarias que tratan de atenuar o evitar las consecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario.

ENFERMEDADES RARAS.

Son las que tienen una incidencia inferior a 5 casos por 10,000 habitantes. Hay unas 5,000 enfermedades raras, muchas de ellas de carácter genético. En la Unión Europea, unos 30 millones de personas sufren enfermedades raras. Por tanto, no es tan raro padecer una enfermedad rara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario