Una normativa de la Unión Europea, amplía de 2 a 5 años, la vigencia del carné de conducir de los mayores de 70 años. Con este motivo, expertos en Seguridad Vial, exigen mejores controles para detectar problemas de salud. Varias entidades lanzan campañas para disuadir a los mayores de coger el coche, pese al aumento de la esperanza de vida de toda la población. Esas campañas deberían dirigirse sólo a las personas que han perdido parte de las capacidades imprescindibles para una conducción segura.
Todos conocemos personas relativamente jóvenes que, desgraciadamente, no pueden ni deben conducir. En cambio hay otras que conducen perfectamente con más de 90 años. Actualmente, uno de cada diez conductores, tiene más de 65 años, y se calcula que dentro de 20 años, uno de cada 4 conductores tendrá más de 65 años
A un conductor de 95 años, al que le habían renovado el carné por dos años más, le preguntaron hasta cuando iba a seguir conduciendo y dijo: “aunque siga muy bien de salud, soy consciente de que si tengo un accidente, a mis años, seguro que me echan la culpa, simplemente por ser viejo”.
En este aspecto, no se pueden dar reglas generales para todos los conductores. Cada persona goza de unas capacidades, unos reflejos, unas experiencias y unas necesidades muy distintas, que condicionan su aptitud o su incapacidad para conducir. El momento adecuado para abandonar la conducción, lo debería decidir el propio conductor que, normalmente, es el primero en darse cuenta de los fallos incipientes que acompañan a su envejecimiento. Por desgracia, eso no es normal que ocurra y debe ser la propia familia o el médico quienes le aconsejen o le obliguen a tomar esa decisión.
Las estadísticas demuestran que los índices de siniestralidad de los mayores de 70 años, están muy por debajo de la media (el 3’9 %). En los mayores de 70 años, la vigencia del permiso de conducir depende de la patología que presente el conductor. En trastornos oculares se establece un máximo de vigencia de tres años y en afecciones cardiovasculares, el límite suele ser de dos.
En caso de accidente, el haber ocultado al médico alguna enfermedad (ocular, cardiaca, diabetes, etc.), puede ocasionarle la retirada del carné, e incluso tener que asumir todos los gastos.
En el caso de los anticoagulados, la ley actual de Tráfico se ha quedado muy anticuada, ya que se aplican unas normas generales para todos los pacientes, sin tener en cuenta la gran diversidad de sus múltiples patologías y su estado actual. Todos sabemos que hay anticoagulados que presentan un alto grado de incapacidad y otros muchos no presentan ninguna. Hay anticoagulados muy jóvenes (incluso niños) que pueden y deben hacer una vida casi normal y que no deberían ser sometidos a grandes restricciones.
Por todo ello creemos que es imprescindible hacer una nueva Ley de Tráfico, en todo lo que concierne a los pacientes anticoagulados, en la que se recojan sólo los impedimentos y las prohibiciones que estén solidamente fundamentadas. Un paciente que esté bien controlado, que acuda con regularidad a sus controles y que se encuentre dentro de rango (o muy próximo a él), si no es portador de otro proceso patológico, debería ser considerado como cualquier otra persona que no esté anticoagulada, evitándole cualquier tipo de restricción.
Ramiro Aguilera Vaquero. Médico y Presidente de la Asociación de Anticoagulados de Granada. Julio de 2010.
Asociación de Sevilla y provincia, sin ánimo de lucro y dispuesta a formar e informar a los pacientes anticoagulados.Con ilusión por crecer día a día, unirnos y defender nuestros intereses, una buena calidad de vida y afrontar con optimismo nuestras patologías.
NO TENGAS MIEDO TEN INFORMACION
NOTA: La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico.
Somos una asociación sin ánimo de lucro,de personas anticoaguladas como tú. Unidos luchamos por a una mejor formación e información para el paciente y personal sanitario. Y conseguir una mejor calidad de vida y una mejor atención para todos. Únete a nosotros, te esperamos.
Somos una asociación sin ánimo de lucro,de personas anticoaguladas como tú. Unidos luchamos por a una mejor formación e información para el paciente y personal sanitario. Y conseguir una mejor calidad de vida y una mejor atención para todos. Únete a nosotros, te esperamos.
Asociación ASPAYPVC
jueves, 1 de julio de 2010
ABUELOS AL VOLANTE Y ANTICOAGULACIÓN.
Publicado por
ASOCIACIÓN SEVILLANA DE PACIENTES ANTICOAGULADOS Y PORTADORES DE VÁLVULAS CARDIACAS
en
0:38
Etiquetas:
entrada por Gustavo Alvarez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario