ASOCIACIÓN SEVILLANA DE PACIENTES ANTICOAGULADOS Y PORTADORES DE VÁLVULAS CARDÍACAS

ASOCIACIÓN SEVILLANA DE PACIENTES ANTICOAGULADOS Y PORTADORES DE VÁLVULAS CARDÍACAS
SEVILLA Y PROVINCIA

NO TENGAS MIEDO TEN INFORMACION

NOTA: La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico.

Somos una asociación sin ánimo de lucro,de personas anticoaguladas como tú. Unidos luchamos por a una mejor formación e información para el paciente y personal sanitario. Y conseguir una mejor calidad de vida y una mejor atención para todos. Únete a nosotros, te esperamos.

Asociación ASPAYPVC

lunes, 28 de junio de 2010

VALVULOPATÍAS, EMBARAZO Y ANTICOAGULACIÓN

Hoy día, no está contraindicado el embarazo en mujeres con valvulopatías, pero si puede conllevar una elevación de la morbimortalidad materno-fetal. En cualquier caso se debe hacer un seguimiento muy estricto del embarazo, debido a los cambios fisiológicos que ocurren en la mujer, que siempre suponen una sobrecarga cardíaca. Si la embarazada es portadora de una prótesis valvular mecánica, se debe hacer un exquisito control de la anticoagulación (como debería hacerse siempre). En este caso debemos saber que existe una controversia entre los que creen que la anticoagulación se debería suspender desde la semana 6 a la 12 de la gestación, por el peligro de malformación fetal y los que mantienen que las dosis bajas de dicumarínicos no producen embriopatías y el riesgo de eventos tromboembólicos con la heparina, eleva la mortalidad al 40%. Este es el resumen del trabajo que he leído.
Como médico y como paciente, no puedo estar de acuerdo con esa segunda alternativa, ya que si tenemos que disminuir la dosis de dicumarina, estamos poniendo a la embarazada en riesgo de trombosis y al feto, en riesgo de malformación. Creo que lo que se debe hacer es advertir a la paciente que no debe quedar embarazada y si ya lo está, cambiar los dicumarínicos por la heparina durante el primer trimestre de la gestación.


Ramiro Aguilera Vaquero. Médico de la Asociación de Pacientes Anticoagulados de Granada. Junio 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario